Skip to main content

Course categories


Available courses

Seminario a distancia

Docente: Lic. María Inés Gutiérrez

La pregunta por “la vocación”, en ese complejo pero fértil momento de la vida que es la  adolescencia, abre a un campo de interrogaciones más amplio que no sólo remitirán a la elección de un estudio o trabajo, sino al ser del sujeto que elige. Desde una perspectiva psicoanalítica, alojar y sostener esas preguntas en un proceso de Orientación Vocacional, harán posible explorar e investir un espacio desconocido que podría llevar a una elección en la vía del hacer, atravesada por el deseo de quien elige. La Orientación Vocacional así enfocada, busca favorecer la posibilidad del adolescente de escribir ese trazo singular que dé cuenta de su subjetividad y que a su vez le haga posible ocupar un lugar en el entramado social, a partir de la elección realizada.

Fecha: 7 de abril al 10 de junio de 2022


Seminario a distancia

Docente: Mag. Silvia A. Lastra

El marco teórico se establecerá a partir de una lectura psicoanalítica surcada por el pensamiento de la complejidad, en el cual un sistema abierto mantiene un intercambio permeable con el medio.

Considerando la co-creación del psiquismo, el pasaje adolescente convoca al sujeto y a la organización familiar a un encuentro único.
Concebir a la adolescencia como conjunto de tareas psíquicas implica partir de las metamorfosis, los cambios en la corporeidad, para pensar las modificaciones de la tópica y de la subjetividad. Estas modificaciones se tornarán factibles en tanto exista posibilidad de movilidad psíquica. Movilidad entre las generaciones, también de las investiduras del espacio identificatorio y el relacional.
La historización, con una nueva mirada hacia el pasado infantil, que viabilizará interpretaciones inéditas, sumada a los duelos que ha de atravesar la/el adolescente, deviene un trabajo simbólico específico. Historización fundamental y fundante en la encrucijada del trayecto identificatorio.
La construcción de dicho pasado posibilitará a la/a el adolescente catectizar su futuro, trazar líneas novedosas en su horizonte. Cuestiones ligadas a las transformaciones del Ideal del Yo y al armado del proyecto identificatorio.

Fecha: 13 de abril al 17 de junio de 2022



Seminario a distancia

Docente: Mag. Mabel Fuentes

Dirigido a: Médicos, Psicólogos, Psicoanalistas, estudiantes avanzados de carreras afines.

Fundamentación:
La disminución de la autoestima forma parte de variados cuadros que recibimos en la consulta psicoanalítica: depresiones, anorexias, bulimias, consumos problemáticos, inhibiciones, celos patológicos, mentiras compulsivas, personalidades dependientes o sometidas, falta de iniciativa, sentimiento de inferioridad, hipersensibilidad a las críticas, timidez, retracción de los vínculos sociales, etc.
Las decepciones del amor, los fracasos laborales, las crisis vitales, son algunas de las ocasiones en las que se manifiesta la vulnerabilidad narcisista.
¿Cómo concebir los problemas estructurales en juego? ¿Qué características presenta la transferencia en estos casos y cómo intervenir?
¿Cuáles son los recursos psíquicos que permiten sostener una autoestima estable pese a las contrariedades de la vida?


Seminario a distancia

Docente: Lic. Ileana Fischer

Dirigido a: estudiantes de los últimos años y graduados de psicología y psicopedagogía, maestros, directivos de escuelas, maestras integradoras.

Fundamentos:
El aprendizaje escolar corresponde a una actividad psíquica compleja que se apoya en el pensamiento como efecto de la capacidad representativa. La condiciones psíquicas de estructuración son el fundamento que posibilita el establecimiento de la capacidad simbólica necesaria para concretar el acto de aprender. Aprender implica, entre otros mecanismos, investir objetos privilegiados por el conjunto social. En este acto de investimiento se ponen en juego la búsqueda de placer, la actividad sublimatoria y las inhibiciones necesarias de la inmediatez de la descarga pulsional. Los niños con dificultades para el aprendizaje suelen presentar restricciones en los investimientos de manera selectiva o generalizada. Estas dificultades pueden corresponder a la manifestación de una conflicto psíquico que se observa en una restricción selectiva en el acto de aprender, o puede manifestarse como una restricción general  en el aprendizaje a causa de un déficit en la función simbólica producto de un trastorno en la constitución psíquica.



Seminario a distancia

Docente: Lic. Sebastián Sequeira López

Dirigido a: Profesionales del área de la salud o estudiantes avanzados interesados en la clínica psicoanalítica con niños

Fundamentación:
Latencia y pubertad son dos etapas importantes para la formación de la subjetividad y el desarrollo del psiquismo. Tanto en términos teóricos como clínicos pueden diferenciarse de la primera infancia y de la adolescencia.
En lugar de definir la latencia por la negativa, creemos que se puede apelar a las características propias de la etapa para delimitar también una clínica específica. Las modificaciones postedípicas y el procesamiento de la latencia conllevan transformaciones y neogénesis en el psiquismo. Esto le da características de un trabajo psíquico y saca a la latencia de un mero lugar de período a transitar.
La pubertad no solo implica una maduración biológica y cambios corporales. Delimita un campo psicodinámico con características propias y diferenciales en la cual los fenómenos pulsionales y estructurales dan una expresión fenoménica específica, ateniéndose a una problemática diferente a la etapa que la precede y articulándola con la adolescencia.

Trabajaremos:
Latencia como etapa de autoorganzación (lo pulsional, dinamismos y pensamiento).
La relación con los otros, pares y adultos. Latencia y postmodernidad. Aportes actuales.
Pubertad como articuladora entre latencia y adolescencia. Etapa de metamorfosis y eclosión pulsional. “Lo puberal”.
Coordenadas de la clínica actual.
Qué motiva la consulta.
Estrategias posibles e intervenciones múltiples.
El trabajo con la escuela y el lugar de los padres.
El juego en sesión.


Seminario a distancia 

Docente: Mag. Mariana A. Rodríguez

Dirigido a: Psicólogos, psicogerontólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, profesionales y estudiantes de carreras afines.

Fundamentación:

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) advierten que las demencias son la Epidemia del siglo XXI con un alto impacto económico, social y familiar y consideran que este fenómeno debe visibilizarse cuanto antes.
Las demencias son enfermedades discapacitantes dependientes de la edad, que requieren de intervenciones interdisciplinarias, tanto para los sujetos afectados como para sus cónyuges y familiares en períodos muy prolongados de tiempo.
El impacto global se correlaciona con múltiples recursos económicos y humanos que deben ponerse al servicio de la atención de estas problemáticas singulares, familiares y sociales.
Las conceptualizaciones que desde distintos autores intentan modelizar los procesos de dementizaciones, dan cuenta de la complejidad de estos procesos desde fases previas asintomáticas hasta el desarrollo de la enfermedad en cada persona en particular.

Los procesos de dementizaciones son problemáticas del campo de la salud mental, que requieren de nuevos modelos de atención, de innovaciones en las técnicas psicoterapéuticas y de formación de profesionales en el área de salud mental desde la perspectiva multidimensional de los procesos de envejecimiento patológico y no solamente desde las patologías prevalentes.

Hablar de nuevos modelos de atención es hablar de la interdisciplina y de las lógicas que sustituyen el encierro, la exclusión y las prácticas asistencialistas por abordajes inclusivos, con integración comunitaria y desde la perspectiva del paradigma de los derechos humanos de las personas mayores.

Este Seminario se centrará en las intervenciones profesionales, desde los procesos diagnósticos y en cada una de las fases de la evolución de la enfermedad.

La capacitación se centrará en la adquisición de recursos teóricos y técnicos con los que los profesionales sustentarán sus intervenciones en el marco de las estrategias de los equipos interdisciplinarios que integren y que asistan a personas afectadas de demencia, sus cónyuges y familiares.


Seminario a distancia

Docente: Lic. Graciela G. de Cohan

Destinado: psicólogos, médicos, estudiantes 

Objetivos:
Articular los conceptos técnicos freudianos con la práctica clínica actual.
Compartir de manera horizontal, la experiencia de trabajo del analista a través de viñetas clínicas.
Establecer similitudes y diferencias entre las modalidades “clásicas” y las actuales de aplicar reglas como la asociación libre, la atención flotante y la neutralidad del analista.
Generar un trabajo de reflexión sobre lo que se considera hoy un análisis.

Fundamentos:
Freud indicó algunos movimientos de apertura y cierre de un análisis porque sostenía que un manojo de instrucciones técnicas no garantiza un proceso analítico. En la actualidad los cambios en el encuadre (diván, frecuencia y duración de las sesiones, modalidades de prepagas y obras sociales, etc.) cuestionan la vigencia del modelo clásico del psicoanálisis.
Este seminario intentará revisar y actualizar los ejes de la técnica, mediante viñetas aportadas por alumnos y docente. Iremos del texto a la experiencia clínica, proponiendo herramientas para enfrentar la clínica actual.


DocenteLic. Carlos Rusconi

Dirigido a: Psicólogos, médicos, profesionales de la salud psi, estudiantes universitarios de carreras psi.

Fundamentos:
En el devenir de mi práctica psicoanalítica individual e institucional (hospitalaria) me interesó especialmente el estudio de las afecciones psicosomáticas y por su complejidad, diversos modos de aproximación a las mismas.
Para ello he ido articulando el pensamiento de algunos autores con mi experiencia tanto individual como en instituciones, resultando de ello una perspectiva teórica y una aproximación clínica al tratamiento de estas afecciones, incluso algunas a predominio de lo orgánico.


Docentes: Lic. Bettina Kamelhar – Lic. Valeria Mian

Dirigido a: Psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, psicopedagogos, médicos, docentes, estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.


Inmersos en un contexto de excesos es ineludible pensar y conceptualizar el impacto que produce la irrupción de hechos o episodios que sobrepasan la posibilidad de procesamiento psíquico. Para ello es necesario diferenciar en qué condiciones está el psiquismo que los atraviesa y su particular capacidad de elaboración. Entendemos que el psicoanálisis nos brinda herramientas teóricas y técnicas para comprender este entramado y posibilitar su tramitación.


Docente: Dra. Teresa Gelbert

Dirigido a: Psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, educadores, psicomotricistas, médicos y estudiantes de las carreras antes mencionadas.

Fundamentación: 
El incremento de las consultas psiquiátricas y los excesos en los diagnósticos a temprana edad, tornan necesario pensar la intervención psicofarmacológica desde una perspectiva psicoanalítica y diferenciarla de la medicalización de la infancia.


DocenteLic. Gloria Abadi

Dirigido a:  psicólogos, psicoanalistas, estudiantes de psicología, psicopedagogos, y todos aquellos que trabajen en temáticas para las cuales adquiera relevancia pensar al sujeto tramado en una red familiar.

Podemos considerar a la familia como la primera red afectiva que recibe al recién nacido. A su vez, la familia está inserta en una determinada época que ofrece enunciados identificatorios y delimita lo posible e imposible de ser pensado.  Es en esta trama sujeto-vínculo-cultura donde la familia se va modelando. Tanto la prescripción del tabú del incesto, regulador de la circulación de la sexualidad, como los ideales y mandatos familiares tienen el sello de la cultura a la cual pertenece.

Abordaremos las temáticas del imaginario familiar portador tanto de enunciados que marcan la pertenencia al conjunto como así también las alianzas y pactos inconscientes.

Se trata de una aproximación al psicoanálisis vincular y en especial a las producciones conjuntas de la familia, partiendo de la idea que el entramado familiar en tanto deseos, ideales, expectativas, valores, asignación de lugares conforma un tejido afectivo que delinea la subjetividad de las personas. En ese sentido, en muchos casos, el dispositivo familiar brinda la posibilidad de desarticular modalidades vinculares a predominio repetitivo, en tanto visibiliza aspectos de los vínculos que permanecen mudos en el dispositivo individual.



Seminario a distancia

Docente: Lic. Gabriela Cramer

Objetivos
Conceptualizar aspectos teóricos y clínicos de las primeras entrevistas en la clínica con niños, en un proceso en el cual podamos arribar a conocer el estado emocional de un niño y de su entorno al momento de la consulta. Partir de esquemas clásicos para luego introducir variantes y actualizaciones de los mismos. Abordar algunos conceptos teóricos que subyacen a los distintos momentos del proceso; como ser la participación de los padres del niño, la utilización de los gráficos y del juego en el ámbito clínico- terapéutico.

Destinado a: Psicólogos – Psiquiatras infantiles – Psicoanalistas – Estudiantes avanzados

Fundamentos
La clínica infantil tiene cierta especificidad.
Por empezar, la consulta la realizan habitualmente  los padres (o algún adulto que ocupe funciones parentales); puede ser  espontánea o sugerida por alguna institución escolar o algún profesional médico.
Esta modalidad plantea una situación compleja; unos consultan por otro sujeto que es quien debería ser atendido. Además, tenemos que tener en cuenta que  la estructuración psíquica de dicho sujeto está en proceso. Esto implica que nuestra intervención se produce en un momento muy significativo.
Contamos con diversos medíos de expresión para conocer al sujeto en cuestión. No sólo el lenguaje oral sino también el juego y el grafismo.
Es decir que en una misma consulta se plantean múltiples variables.
En las primeras entrevistas pretendemos ir conociendo todas estas variables, a la vez que intentamos despejar cada una de ellas.
En cada caso nos preguntamos: ¿Esta situación por la que se consulta requeriría una intervención terapéutica? De ser necesario ¿cuál sería la estrategia terapéutica más adecuada para esta problemática?
Abordar las primeras entrevistas en la clínica infantil nos lleva a articular las bases teóricas de la estructuración del psiquismo con sus diversas manifestaciones de expresión, con la búsqueda de la técnica más adecuada para poder tener una comprensión de las situaciones clínicas específicas.