Salta al contenido principal

Docentes: Lic. Bettina Kamelhar – Lic. Valeria Mian

Dirigido a: Psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, psicopedagogos, médicos, docentes, estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.


Inmersos en un contexto de excesos es ineludible pensar y conceptualizar el impacto que produce la irrupción de hechos o episodios que sobrepasan la posibilidad de procesamiento psíquico. Para ello es necesario diferenciar en qué condiciones está el psiquismo que los atraviesa y su particular capacidad de elaboración. Entendemos que el psicoanálisis nos brinda herramientas teóricas y técnicas para comprender este entramado y posibilitar su tramitación.



Seminario a distancia

Docente: Lic. Gabriela Cramer

Objetivos
Conceptualizar aspectos teóricos y clínicos de las primeras entrevistas en la clínica con niños, en un proceso en el cual podamos arribar a conocer el estado emocional de un niño y de su entorno al momento de la consulta. Partir de esquemas clásicos para luego introducir variantes y actualizaciones de los mismos. Abordar algunos conceptos teóricos que subyacen a los distintos momentos del proceso; como ser la participación de los padres del niño, la utilización de los gráficos y del juego en el ámbito clínico- terapéutico.

Destinado a: Psicólogos – Psiquiatras infantiles – Psicoanalistas – Estudiantes avanzados

Fundamentos
La clínica infantil tiene cierta especificidad.
Por empezar, la consulta la realizan habitualmente  los padres (o algún adulto que ocupe funciones parentales); puede ser  espontánea o sugerida por alguna institución escolar o algún profesional médico.
Esta modalidad plantea una situación compleja; unos consultan por otro sujeto que es quien debería ser atendido. Además, tenemos que tener en cuenta que  la estructuración psíquica de dicho sujeto está en proceso. Esto implica que nuestra intervención se produce en un momento muy significativo.
Contamos con diversos medíos de expresión para conocer al sujeto en cuestión. No sólo el lenguaje oral sino también el juego y el grafismo.
Es decir que en una misma consulta se plantean múltiples variables.
En las primeras entrevistas pretendemos ir conociendo todas estas variables, a la vez que intentamos despejar cada una de ellas.
En cada caso nos preguntamos: ¿Esta situación por la que se consulta requeriría una intervención terapéutica? De ser necesario ¿cuál sería la estrategia terapéutica más adecuada para esta problemática?
Abordar las primeras entrevistas en la clínica infantil nos lleva a articular las bases teóricas de la estructuración del psiquismo con sus diversas manifestaciones de expresión, con la búsqueda de la técnica más adecuada para poder tener una comprensión de las situaciones clínicas específicas.



Docente: Lic. Graciela G. de Cohan

Destinado: psicólogos, médicos, estudiantes 

Fundamentos:
Freud indicó algunos movimientos de apertura y cierre de un análisis porque sostenía que un manojo de instrucciones técnicas no garantiza un proceso analítico. En la actualidad los cambios en el encuadre (diván, frecuencia y duración de las sesiones, modalidades de prepagas y obras sociales, etc.) cuestionan la vigencia del modelo clásico del psicoanálisis.
Este seminario intentará revisar y actualizar los ejes de la técnica, mediante viñetas aportadas por alumnos y docente. Iremos del texto a la experiencia clínica, proponiendo herramientas para enfrentar la clínica actual.



Docente: Lic. Iliana Giménez

Fundamentos e introducción:

Consideramos de sumo interés recorrer las relaciones entre arte y psicoanálisis develadas a partir de los postulados freudianos. Es nuestra intención localizar los puntos de encuentro entre estas dos disciplinas que tanto han revelado sobre la condición humana.

Freud se sirvió del arte para el desarrollo y la fundamentación del psicoanálisis. En este curso nos proponemos acompañarlo en algunos tramos de ese recorrido que ha explicitado gran parte del funcionamiento psíquico y uno de los aspectos más refinados de la producción humana.

En la medida en que el artista expresa en su obra aspectos de su mundo interno, manifiesta el modo de funcionamiento del psiquismo en general, pero también formas de expresión de lo más privado y particular. Por lo que revela del funcionamiento psíquico en general, la obra nos permite decir sobre el inconsciente, la pulsión, la sublimación.

El psicoanálisis se trata fundamentalmente de la metáfora, la desfiguración del contenido inaceptado y el encubrimiento de mociones de un decir que siempre evoca lo no dicho, y aún, lo imposible de decir. En esto, arte y psicoanálisis, se encuentran: en su condición de evocación. Pretender vincularlos a lo literal, es banalizar o desconocer su fundamento. Dejar las obras de arte o la palabra en el nivel de lo manifiesto es desconocer su esencia y desconocer la esencia misma del psicoanálisis.

Tanto un análisis como una experiencia artística – hablamos de artista y espectador- contienen algo de la experiencia sagrada, en la medida en que se trata de símbolos que manifiestan, cada uno de ellos, su encadenamiento al origen. Esto sucede tanto a nivel individual como de la civilización. Tal como lo dice Freud, importan más los aspectos simbólicos del arte que sus aspectos formales y técnicos. Arte y psicoanálisis introducen una pausa en la vida cotidiana para llevarnos a otras dimensiones de nuestro pensamiento y del conocimiento de nosotros mismos y de la condición humana. Ahondar en ellos, nos conduce a otros niveles de libertad. En un momento en que la experiencia, la palabra y la ética se encuentran desestimadas, encuentro muy oportuno que el psicoanálisis recupere el reconocimiento de su importancia y valor.